Saltar al contenido

El hombre de la bufanda al viento que nos dejó su mirada del amor

«Eres responsable de aquello que has domesticado» «tener un amigo es un verdadero privilegio»

Saint-Exupéry

Saint-Exupéry editó en 1943 «El Principito», un libro fácil de leer, que nos regala una mirada acerca de las relaciones humanas y su fundamento: «Eres responsable de aquello que has domesticado» «tener un amigo es un verdadero privilegio», entre otros de sus principios.

En 1943 Humberto Maturana tenía solo 15 años; y aún se encontraba convaleciente de una enfermedad al pulmón que lo aquejaba durante años.

Me encanta imaginarlo, ya a esa edad, envolviendo su cuello con su larga bufanda o con un grácil pañuelo, haciéndose consciente de los nutrientes que intercambiaba con su nicho, como organismo autopoiético, inquieto ya descubriendo sus propias configuraciones emocionales y psíquicas; ya intuyéndose como homo sapiens amans amans.

Exupéry y Maturana, dos lenguajes diferentes, muy distantes; sin embargo «el principito» y el «doc» parecen tocarse en algún punto, cuando la línea de sus decires y haceres se extiende al infinito en este maravilloso espacio curvo: se encuentran, se miran de frente. Imagino una danza conversacional entre ambos, sembrando rosas, admirando los colores del desierto, contemplando las estrellas, conscientes de que se están domesticando, en un lenguaje recursivo, fructífero en el placer de dejarse aparecer uno al otro.

Join the conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *